ALGUNAS PAUTAS SOBRE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
• Durante el período de adaptación, en la medida
de las posibilidades particulares, es conveniente que sean los padres quienes lleven
y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad.
• No caer en la tentación de no llevarle a clase
algún día.
. Respetar al máximo los horarios y rutinas de
la escuela.
• Al dejar al niño en la Escuela, la despedida debe
ser breve. Un besito y un “hasta luego”, acompañados de una sonrisa y una
expresión serena, es suficiente. Las despedidas interminables, los consejos y recomendaciones
de última hora, quedarse mirando cómo el niño se va…, no consiguen más que
hacer la despedida mucho más difícil.
• No hay que hacer ni decir nada que pueda hacer
pensar al niño que el ir a la Escuela es algo opcional.
• El chantaje afectivo: “Si lloras, mamá se va
muy triste”, hace mucho daño a los niños. El niño no llora porque quiere y si le
culpabiliza de la tristeza de mamá, se sentirá muy mal.
• Las mentiras: “No me voy, sólo me quedo detrás
de la puerta”, consiguen que el niño se sienta peor y genere desconfianza, a la
vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.
• Si se considera necesario, es bueno que el niño
lleve algún objeto de casa: un osito, una sabanita, un muñeco. Le ofrecerá seguridad.
• Durante el período de adaptación, hay que
posponer cualquier cambio en la vida del niño: retirada de chupete, de pañal, cambio
de habitación, pasar de la cuna a la cama…
• Es conveniente mantener un contacto estrecho
con la Escuela, comunicando cuantos aspectos se consideren necesarios y
escuchando los comentarios que la Escuela ofrezca a los padres. Compartir información
favorece el éxito del proceso.
• Llorar es una forma de expresión en los niños y
como tal debe ser entendida. Hay que permitir al niño que manifieste su malestar,
mostrando comprensión y ofreciendo alternativas.
OS MOSTRAREMOS ALGUNAS FOTILLOS DE ESTE PERIODO EN LA GALERÍA DE IMÁGENES.
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