jueves, 4 de septiembre de 2014

PERIODO DE ADAPTACIÓN


ALGUNAS PAUTAS SOBRE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

• Durante el período de adaptación, en la medida de las posibilidades particulares, es conveniente que sean los padres quienes lleven y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad.

• No caer en la tentación de no llevarle a clase algún día.

. Respetar al máximo los horarios y rutinas de la escuela.

• Al dejar al niño en la Escuela, la despedida debe ser breve. Un besito y un “hasta luego”, acompañados de una sonrisa y una expresión serena, es suficiente. Las despedidas interminables, los consejos y recomendaciones de última hora, quedarse mirando cómo el niño se va…, no consiguen más que hacer la despedida mucho más difícil.

• No hay que hacer ni decir nada que pueda hacer pensar al niño que el ir a la Escuela es algo opcional.

• El chantaje afectivo: “Si lloras, mamá se va muy triste”, hace mucho daño a los niños. El niño no llora porque quiere y si le culpabiliza de la tristeza de mamá, se sentirá muy mal.
• Las mentiras: “No me voy, sólo me quedo detrás de la puerta”, consiguen que el niño se sienta peor y genere desconfianza, a la vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.

• Si se considera necesario, es bueno que el niño lleve algún objeto de casa: un osito, una sabanita, un muñeco. Le ofrecerá seguridad.

• Durante el período de adaptación, hay que posponer cualquier cambio en la vida del niño: retirada de chupete, de pañal, cambio de habitación, pasar de la cuna a la cama…

• Es conveniente mantener un contacto estrecho con la Escuela, comunicando cuantos aspectos se consideren necesarios y escuchando los comentarios que la Escuela ofrezca a los padres. Compartir información favorece el éxito del proceso.


• Llorar es una forma de expresión en los niños y como tal debe ser entendida. Hay que permitir al niño que manifieste su malestar, mostrando comprensión y ofreciendo alternativas.

OS MOSTRAREMOS ALGUNAS FOTILLOS DE ESTE PERIODO EN LA GALERÍA DE IMÁGENES.








No hay comentarios:

Publicar un comentario