sábado, 14 de noviembre de 2015

Estimulación Temprana



¿En qué consiste la estimulación temprana?

La estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que llevamos a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño intentando sacar de él todas sus potenciales habilidades y capacidades. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites. Es ayudar al cerebro del pequeño a desarrollarse plenamente para que el niño tenga herramientas físicas e intelectuales que le sirvan para toda su vida. Es también acercar al niño a diferentes cosas de las que tiene normalmente en su hogar, creando así en él un amplio abanico de intereses de los cuales pueda disfrutar en el futuro.

Musicoterapia

La música ha sido descubierta últimamente como un buen medio para fomentar el desarrollo integral del niño. A través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos.
Debido a que los niños perciben y se expresan de una forma conjunta, la educación auditiva se realizará con otras actividades y de múltiples maneras: a través del movimiento, la percusión corporal, los gestos, la expresión vocal, los dibujos, los colores…
Los fragmentos u obras musicales han de ser cortos, nunca debe cansar ni aburrir.
Los audiomotores son movimientos repetitivos que acompañan a una pieza musical que es escuchada al mismo tiempo. Si hacemos que el niño se mueva, evitaremos que se distraiga y trabajaremos su sentido del ritmo.

Estimulación cognitiva : Bits de calculo 

En los tres primeros años, el niño puede adquirir la capacidad neurológica para las matemáticas, que, así, pueden dejar de ser un penoso misterio para él. Este método consiste en dar al niño cuanto antes una gran cantidad de estímulos visuales utilizando conjuntos de círculos del 1 al 100. Mediante sesiones que sólo duran breves segundos, el niño descubre por sí mismo los conceptos matemáticos básicos. Después, el lenguaje matemático le resultará claro y sencillo.



Los peques de C.E.I. Almeragua, practican el programa de Estimulación temprana,
     
Os dejo una fotos para que veáis cómo se divierten mientras aprenden,






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